Fase 1: Identificación de
valores y el propósito de vida. Trabajar con el cerebro
desde el enfoque de las reprogramaciones (PNL) en función de objetivos y
valores, en esta etapa se comienza a trazar el camino, si no se sabe a dónde se
quiere ir, difícilmente se podrá llegar. Como aluden O´Connor y Lages (2004) autores que hacen ver lo pertinente
de tomar las riendas de la vida ya que si no se hace se corre el riesgo de que
las demás personas nos muevan en su propia dirección, dirigir la vida implica
tener un propósito y fijar objetivos, en este sentido, se deben cotejar las
creencias, los hábitos, y los miedos como manifestaciones del marco de
referencia interno, que paralizan por lo general la capacidad de pensar,
sentir, elegir y crear.
Fase 2. El reconocimiento
de los metaprogramas que no dejan avanzar.
Se jerarquizan los valores para conocer si hay congruencia con lo que
somos o con lo que realmente se quiere ser. Es comprender sin juicios, que
marco de referencia paraliza y que es exactamente lo que se quiere. En esta
etapa se llega al proceso de darse
cuenta de los patrones mentales, se concientiza el cómo la persona concibe las
cosas y organiza su pensamiento y se identifica la conducta que se quiere cambiar. En este
espacio se comienza la construcción de plan de acción.
Robbins (2010)
explica “Nuestros valores son las cosas hacia las cuales hemos de tender
necesariamente; de lo contrario, no nos sentimos plenamente realizados. La
sensación de congruencia, de armonía y unidad personal con uno mismo deriva del
sentimiento de estar realizando nuestros valores a través de nuestro
comportamiento real” (p.397).
Fase 3. Reestructuración creativa
de los marcos de referencia internos que necesariamente deben rediseñarse. Para
ello se utiliza el reencuadre, estrategia de la PNL que ayuda a modificarlos, según la experiencia de vida que se tenga,
aquí se aprende a redefinir el marco a través del reencuadre y la imaginación,
con la intención de cambiar el significado de ese programa que limita. En
consecuencia se llega a ese darse cuenta de los estados emocionales, de las
respuestas, de las conductas y de las creencias que limitan la intención
positiva y por consiguiente mejora la autonomía. Fase para chequeo y ejecución
del plan de acción, en este momento del
proceso se acompaña al cliente para que descubra el beneficio que obtiene con
esa conducta que no se desea, luego con las preguntas poderosas se lleva a
hacer conexión con su parte creativa, para que identifique la manera de cambiar
y mantener la conducta de la intención positiva.
Para
reforzar lo expuesto, Robbins (ob. ct.) manifiesta que “cualquier experiencia en la vida
depende del marco en que la situemos. Si uno cambia el marco, es decir, el
contexto, el significado cambia al instante, una de las herramientas más
poderosas para el cambio personal es aprender a situar el mejor marco posible
para cada experiencia” (p.336). Implica restructuración creativa de los marcos
de referencia restrictivos, se reencuadran los comportamientos negativos sobre
la base de los principios de la transformación positiva, que consiste en modificar
el metaprograma y poner un marco nuevo a situaciones donde la persona puede
percibir en una forma distinta o actuar con otro perfil; es redefinir o
reinterpretar el sí mismo, con el fin de que la persona responda ante acciones,
manejándose con opciones favorables, que se aprenda a separar la intención
positiva de la conducta limitadora.
Fase 4: La reedificación
como proceso integrado de reprogramación que ayuda en la transformación del
marco de referencia negativo, se entenderá como el movimiento interior que
mediante el reencuadre permite reconocer las opciones para cambiar, tomar
decisiones y resolver grandes problemas de forma fácil, creativa, y con
rapidez, con relación a esta argumentación Robbins (ob. ct.) expresa “Usted
dirige su cerebro. Usted produce los resultados de su vida. La redefinición del
marco es uno de los medios más poderosos que existen para cambiar sus opiniones
acerca de una experiencia. Eso de poner marcos a las experiencias viene
haciéndolo usted desde siempre; a veces incluso cambia el marco según cambian
los acontecimientos” (p.347). Fase que chequea los resultados del proceso de
reingeniería.
Qué se busca a
través de este proceso que se ha llamado coaching y reingeniería de la vida,
resultados positivos que influyan directamente en el conjunto de habilidades,
competencias, historia personal, creencias y valores que limitan el desarrollo y
por ende el éxito en todas las facetas de la vida, por lo tanto, la
reestructuración de la visión que tiene el coachado sobre su realidad, es en
otras palabras, profundizar en su persona y descubrir propósito de vida y
valores que antes no había percibido.
Por
consiguiente, la meta es hacerse consciente de sí mismo, tener relaciones
interpersonales positivas que fortalezcan la estima hacia los demás y en general un aumento de la posibilidad de
crecimiento y desarrollo personal.
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